Un corrector ortográfico tiene otras dificultades a resolver. Una de ellas es si el programa será implementado como una aplicación independiente o si bien, interactuará con algún otro sistema. En la primera versión de Lapsus, la cual se escribió en Turbo Prolog 2.0, de Borland, el sistema contenía su propio editor de textos, es decir, quien usara el software estaba obligado a escribir sus documentos en el editor que yo proveía. Sin embargo, es claro que este enfoque tiene una oposición importante: es difícil que la gente cambie el editor de palabras que use por utilizar la herramienta de corrección ortográfica, aunque ésta suene muy poderosa.
Debido a esto, decidí entonces hacer que Lapsus corriera como una aplicación que se pegaba de alguna manera a MsWord, que es el procesador de palabras que la mayoría usa, pues la suite informática de Microsoft es muy popular. Entonces, habría que ver cómo enlazar ambas aplicaciones, por una parte MsWord y por otra Lapsus, para que ambas de platicaran y se intercambiaran información.
La idea básica era simple: Úsese Word y Lapsus -ya ejecutándose- estará al pendiente de cada palabra que se escriba, la cual será enviada al corrector para evaluar si está bien o mal escrita y si se encuentra algún error, mándese algún mensaje de error (desde Lapsus), que permita al usuario hacer la corrección correspondiente.
La idea es simple pero la implementación de la idea no lo fue. Por una parte, había que ver qué mecanismos permitían entablar un proceso de comunicación entre ambos programas. Hallé que Windows tiene un mecanismo llamado DDE - Data Dynamic Exchange, el cual permite intercambiar datos entre aplicaciones.
De acuerdo a la Wikipedia: Dynamic Data Exchange(DDE) es una tecnología de comunicación entre varias aplicaciones bajo Microsoft Windows y en OS/2. Aunque es apto para las últimas versiones de Windows, ha sido reemplazado por su mucho más poderoso sucesor Object Linking and Embedding, COM y OLE Automation. Sin embargo, todavía se usa en varios sitios dentro de Windows, por ejemplo en la asociación de archivos. En particular, DDE permite que una aplicación abra una sesión con otra, enviar comandos al servidor de aplicaciones y recibir respuestas. Sin embargo, este no permite incorporar una interfaz del servidor dentro de la aplicación cliente, tampoco soporta la incorporación de un servidor de datos dentro del archivo cliente (por ejemplo: almacenamiento estructurado); y para usar DDE se tienen que conocer los comandos de DDE que el servidor soporta, lo cual no ha sido generalmente estandarizado (si bien existieron algunos estándares, como la especificación spyglass para navegadores web), Así, para emplear toda la funcionalidad del DDE, se debe agregar código especial en cada aplicación cliente para cada servidor que este quiera controlar, o la aplicación cliente debe facilitar un lenguaje de script o macro. Un uso común de DDE fue para desarrollar aplicaciones personalizadas para controlar software disponible, ejemplo: un aplicación escrita en C o algún otro lenguaje debía usar DDE para abrir una hoja de cálculo Microsoft Excel y llenarla con datos, por medio de una conversación con Excel y el envío de comandos DDE. Sin embargo, hoy se usa el modelo de objeto de Excel con OLE Automation (automatización OLE) (esto es una parte de COM). Windows tiene la habilidad de llamar NetDDE, el cual posibilita que los mensajes DDE sean enviados entre aplicaciones que corren en máquinas diferentes. Su uso es raramente utilizado, pero todavía tiene soporte. El cuaderno de Microsoft (Microsoft Clipbook) y el juego de cartas Corazones (Microsoft Hearts) son algunas de las aplicaciones que usan NetDDE.
Cabe señalar que DDE además, resulta un monstruo difícil de enfrentar. La documentación: unos 60 megabytes, es oscura e impenetrable. Cuando hice mis primeras pruebas de Lapsus con DDE hallé que una vez no funcionaba bien y otra vez tampoco. Aparte de oscuro resultó francamente inestable. Así que después de unos meses de padecer a DDE me declaré incompetente (o lo declaré más bien incompetente) y decidí buscar otra opción.
Por suerte hallé que OLE automation es la solución a muchas de las dificultades. El protocolo de comunicación entre procesos es mucho más claro y además, para Office ya está implementado en muchísimas plataformas, inclusive Delphi. Curiosamente los ejemplos que hallé sobre cómo pasar una palabra desde Word a Lapsus y regresarla corregida son inexistentes. Hay muchos ejemplos de cómo hacer para que Word, a través de una aplicación en Delphi, abra el menú para leer un archivo, o para guardarlo, pero nada de la manipulación de las palabras.
Buscando en la red hallé que la revista Delphi Informant (septiembre y octubre del 2000), traía probablemente esa información. Y aunque la revista había desaparecido, estaba a la venta el CD con todos los artículos en PDF. Tuve dificultades con los que venden el CD (ya lo mencioné en algún artículo pasado), pero finalmente me hice de esos artículos y entonces Lapsus podía entonces cobrar vida, pues la parte medular había sido resuelta.
Ya hablaremos más adelante de los detalles al respecto.
Tidak ada komentar:
Posting Komentar