Rabu, 01 September 2010

La ignorancia de los medios informativos


Uno podría pensar que en la medida de que existan una multitud de medios de información, enriquecen las posibilidades de quienes acceden a ellos. Sin embargo, aunque el argumento parece irrefutable, la realidad nos dice otra cosa. He aquí un ejemplo:

Un periodista que trabajaba en un periódico de circulación nacional, le cortaron su sección de ajedrez, porque la política editorial de la empresa había decidido apoyar al futbol y por ende, el juego ciencia no cabía ya en la sección deportiva del diario en cuestión.

Y si esto pasa con el ajedrez, en donde incluso los medios que aún tienen de pronto alguna nota sobre el mismo, no saben si ponerlo en cultura, pasatiempos o deportes, pasa exactamente lo mismo con la ciencia en México. Aquí solamente cobra relevancia si hay un sismo, entonces los medios se vuelcan a las instituciones educativas, en donde los máximos exponentes del tema hablan de los terremotos, de las mediciones que se hacen, etc. Si no, ni quien se acuerde de ellos.

Entre el oportunismo y la ignorancia se debaten contínuamente los medios de información, tanto impresos como electrónicos, que ante cualquier supuesta información la hacen noticia, aunque en el fondo sea una idiotez. Véase por ejemplo lo que puse aquí.

Así, no me extraña nada que pasen por alto que el Gran Maestro mexicano, Manuel León Hoyos, haya logrado avanzar en su clasificación internacional (rating FIDE), logrando ocupar el más alto rating de la lista nacional con 2579 puntos. Eso es sin duda un logro y Manuel está a unos 21 puntos de pasar la marca de los 2600 puntos Elo, cosa que nadie ha hecho a la fecha en la historia del ajedrez mexicano.

Manuel León Hoyos es el lugar 282 del mundo. Y por supuesto que para los medios eso parece irrelevante por lo cual no harán mención de esto jamás. Considerando que hay más de 80,000 jugadores registrados en la FIDE, la puntuación de Manuel es estupenda. Pero en la ignorancia supina de los medios, no significa nada estar en el lugar 282 o tener 2579 puntos Elo. Si no se es primer, segundo o tercer lugar en una competencia, no se es nada. Como no se entiende qué significa lo que Manuel León Hoyos está haciendo, simplemente lo ignoran.

En este país ansioso de reconocimientos, de triunfos, todo se mide con el mismo rasero. La selección de futbol es -de acuerdo a sus actuaciones- única e irrepetible o de pena y vergüenza ajena. Por eso estamos como estamos.

Tidak ada komentar:

Posting Komentar